Hace 9 meses, que estamos gestando una nueva realidad, desconocida antes para todos nosotros. Teletrabajo, conciliación familiar, aumento de miedos, alteraciones en el trabajo y en la economía familiar, reducción de nuestra vida social y la forma en la que la conocíamos hasta el momento… en definitiva, nuestro estilo de vida ha dado un vuelco a todos los niveles,..

El estrés se considera la enfermedad del siglo XXI. Afecta a casi el 25% de los trabajadores y tiende a generar ansiedad y, posteriormente, depresión.

Ante el estrés, nuestro cuerpo y cerebro se ponen en situación de alerta: se produce adrenalina, aumentan las palpitaciones y segregamos más hormonas, como puede ser el cortisol. Un exceso de adrenalina y cortisol pueden conllevar una debilitación de distintos órganos, partes del cuerpo, según aclara American Institute of Stress (AIS).

Cuando estás estresado, eres más susceptible de contraer enfermedades virales», afirma la psicóloga Kristin Hadfield, de la Universidad de Queen Mary en Londres.

¿Entonces, es el estrés realmente nocivo para nosotros? En realidad, tiene un punto de necesario en nuestro cuerpo. Gracias al estrés somos capaces de detectar una situación de peligro y hacer frente de forma rápida y habilidosa. El error aparece al mantener nuestro estado de vigilancia constantemente activo.

¿Qué podemos aliarnos con el estrés?

“Los efectos nocivos del estrés sobre la salud no son inevitables.  Cómo piensas y cómo actúaspuede transformar como experimentas el estrés. Cuando decides ver el estrés como una ayuda estas creando la misma biología del coraje. Y cuando eliges conectar con otras personas bajos los efectos del estrés puedes crear resilencia. ” 

Kelly McGonigal, Doctora en psicología

 ¿Sabías que Las estadísticas sobre el estrés indican para quien lo sufre, supone 43% probabilidad de mortalidad? Pero lo más interesante es que esta cifra sólo cierta para aquellos que creen que el estrés es perjudicial para su salud.

 ¿A dónde nos lleva esto? a que cuando cambias tu mente sobre el estrés puedes cambiar la respuesta de tu cuerpo al estrés. Lo mismo que con cualquier otro pensamiento….

Cambia tu mente y cambiarás tu vida. Cambia tu forma de ver el mundo y de relacionarte con él y mejorarás tu salud, tu trabajo y tu vida personal y familiar.

Entrena Mindfulness: la consciencia plena, está en vías de convertirse en un gran aliado con el que trabajar y autotrabajarse. 

Ya hace años que en Silicon Valley lo saben y por eso participan cada vez en más y más talleres para ejercitar la atención plena,  dar más espacio a la creatividad, aumentar la concentración y gestionar su entorno emocional.

La publicación de evidencias neurocientíficas sobre los beneficios de su práctica ha sido el punto de partida de su extensión popular. Según los estudios, entrenar la atención modifica las estructuras neuronales y funciones del cerebro.  Cada día más directivos y empresas españolas se interesan por lo que puede aportar el entrenamiento de la atención en la respiración para entrar en un estado de mayor calma y lucidez. ¿A quién no le interesa saber hacerlo?».

Compartir: