Querido aventurero, querida aventura,
Durante años he vivido con la extraña idea de trabajar mucho, estar todo el día haciendo cosas sin parar pero, en realidad, no adelantar nada. Me sentía tal cual un bombero, apagando fuegos todo el día….pero mi fuego interno, el que yo tenía por dentro continuaba en llamas por no ser capaz de atender a mis propias necesidades. Mi trabajo anterior, mi familia, la casa,…me demandaban tanto en aspectos urgentes que cuando en realidad sí disponía de tiempo para dedicarme a lo que yo quería, sinceramente, no tenía fuerzas.
Vamos que mi autogestión era pésima. ¿Te sientes identificado/a? Pues ¿sabes qué? Efectivamente, a esto también decidí trabajarlo y empezar a encaminarme hacía lo que yo sentía que sí tenía que hacer también para mí.
En primer lugar elegí un aspecto importante hacia el cual encaminarme. Algo que me motivara de verdad y no me importaba el tiempo que tardara, cada día le iba a destinar un momento a ese proyecto.
Ahí empecé a cambiar mi mente y no centrarme solo en lo urgente sino atender a lo importante.
Ese es el quid de la cuestión, ¿urgente o importante? ¿Entre qué aguas te mueves tú?
Pero claro, tampoco el cambio es tan fácil, pues cuando te pasas la vida montada en un tren que va a 300km/h, el frenazo puede ser un trompazo…. Es difícil aprender a frenar. En mi caso, las pausas aprendidas en mindfulness me ayudaron a generar pausas reales en mi día. Estas pausas iban acompañadas de decisiones internas reales de escogerme a mí y dejar de hacer algo por los otros.
Supuso, delegar, reorganizar tareas, comprender que hay momentos para que cada uno tenga su propio espacio y empezar a enfocar la mirada en proyectos a largo plazo de realmente pueden llegar a ser muy importantes y tener gran peso en tu vida. Si quieres llegar a hacer algo grande, tienes que dedicarle tiempo diario. Así logré iniciar mi proyecto profesional mindfulness mallorca, así logré crear mis cursos de 12 semanas, así logré instalar un campus virtual para los estudiantes, así estoy logrando traerte cada semana un podcast….
Cada una de estas acciones hacia mi proyecto, inevitablemente exigen que deje de hacer otras cosas. Tengo que elegir, establecer un orden de prioridades, un orden de valores y saber que aunque siempre surgirán temas urgentes que atender, la vida es impredecible, el foco está en lo importante.
En palabras de Mary Oliver ¿Qué planeas hacer con tu salvaje y preciosa vida?
Compartir: