Sesi贸n grabada el 2 de febrero

馃尡En esta sesi贸n realizamos la Meditaci贸n del Acogimiento y la lectura consciente del mes

 

 

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馃尡ENLACE PEL脥CULA CAMINA CONMIGO – para comentar reflexiones la semana que viene

馃尡OTROS APUNTES DE LA SESI脫N:

RESUMEN RESPIRACI脫N INVERTIDA:

respiraci贸n que activa, enfoca

El vientre聽sube al inspirar聽y baja con cada exhalaci贸n

Basculaci贸n de la pelvis 聽alineando la columna y hace que nuestra estructura sea m谩s s贸lida y fuerte.

Cuando el diafragma se mueve hacia abajo y el vientre se contrae durante la inhalaci贸n, la presi贸n resultante en el abdomen ayuda a acumular la energ铆a respiratoria en los tejidos y 贸rganos abdominales as铆 como en la espina dorsal.

Cuando el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba, y tambi茅n se relaja el vientre movi茅ndose hacia delante durante la exhalaci贸n, la repentina liberaci贸n de presi贸n gu铆a la energ铆a hacia afuera, hacia donde estemos centrando nuestra atenci贸n;

隆OJO!聽La respiraci贸n invertida est谩 contraindicada para personas con problemas cardiocirculatorios y de migra帽as.

PASOS A SEGUIR:

La respiraci贸n diafragm谩tica inversa (hiaku ko kyu ho) invierte los movimientos naturales del abdomen en la respiraci贸n.

Tradicionalmente la utilizan los practicantes de ki (Chi-Kung) y algunas artes marciales como el Tai Chi Quan o estilos de karate como el Goju Ryu o Uechi Ryu para llevar la energ铆a a sus tejidos y huesos, as铆 como para su almacenamiento, realizar una acci贸n o bien la sanaci贸n.

Esta pr谩ctica de respiraci贸n es una pr谩ctica tao铆sta muy antigua, y se aconseja no practicarla hasta que no se domine bien la respiraci贸n abdominal, pues es muy importante que al inspirar se llenen los pulmones y el diafragma baje porque sino la energ铆a se estancar谩 y el ejercicio puede generar diversos problemas, como dolor en el pecho, diarrea, incremento del ritmo cardiaco o de la presi贸n arterial.

Como su nombre indica invierte los movimientos naturales del abdomen al respirar, es decir, se contrae al inspirar y se expande al espirar, y este aire que se comprime en el abdomen al inspirar se aprovecha en chi kung, o en distintas artes tao铆stas, para dirigir esa energ铆a a donde sea necesario. La presi贸n resultante en el abdomen ayuda a acumular la energ铆a respiratoria en los tejidos y 贸rganos abdominales as铆 como en la espina dorsal.聽

Durante la espiraci贸n ve relajando gradualmente el abdomen y deja que se expanda hacia fuera. Una pausa, y comienza otro ciclo. La聽repentina liberaci贸n de presi贸n gu铆a la energ铆a hacia afuera, hacia donde estemos centrando nuestra atenci贸n;聽

Durante toda la pr谩ctica debes de dejar tu atenci贸n en el tan tien inferior, debajo del ombligo, aunque parte de tu atenci贸n tambi茅n tiene que estar en el resto del cuerpo, para que no haya tensiones innecesarias.

Le puedes dedicar unos 10 minutos diarios a esta pr谩ctica, empezando poco a poco. Empiezas haciendo las respiraciones que te resulten c贸modas y luego vas aumentando el tiempo hasta llegar a un m铆nimo de 10 minutos.

El Tao de la Respiraci贸n Natural. Dennis Lewis. Ediciones G