Sesión grabada el 2 de febrero

🌱En esta sesión realizamos la Meditación del Acogimiento y la lectura consciente del mes

 

 

Enlace aquí

🌱ENLACE PELÍCULA CAMINA CONMIGO – para comentar reflexiones la semana que viene

🌱OTROS APUNTES DE LA SESIÓN:

RESUMEN RESPIRACIÓN INVERTIDA:

respiración que activa, enfoca

El vientre sube al inspirar y baja con cada exhalación

Basculación de la pelvis  alineando la columna y hace que nuestra estructura sea más sólida y fuerte.

Cuando el diafragma se mueve hacia abajo y el vientre se contrae durante la inhalación, la presión resultante en el abdomen ayuda a acumular la energía respiratoria en los tejidos y órganos abdominales así como en la espina dorsal.

Cuando el diafragma se relaja y se desplaza hacia arriba, y también se relaja el vientre moviéndose hacia delante durante la exhalación, la repentina liberación de presión guía la energía hacia afuera, hacia donde estemos centrando nuestra atención;

¡OJO! La respiración invertida está contraindicada para personas con problemas cardiocirculatorios y de migrañas.

PASOS A SEGUIR:

La respiración diafragmática inversa (hiaku ko kyu ho) invierte los movimientos naturales del abdomen en la respiración.

Tradicionalmente la utilizan los practicantes de ki (Chi-Kung) y algunas artes marciales como el Tai Chi Quan o estilos de karate como el Goju Ryu o Uechi Ryu para llevar la energía a sus tejidos y huesos, así como para su almacenamiento, realizar una acción o bien la sanación.

Esta práctica de respiración es una práctica taoísta muy antigua, y se aconseja no practicarla hasta que no se domine bien la respiración abdominal, pues es muy importante que al inspirar se llenen los pulmones y el diafragma baje porque sino la energía se estancará y el ejercicio puede generar diversos problemas, como dolor en el pecho, diarrea, incremento del ritmo cardiaco o de la presión arterial.

Como su nombre indica invierte los movimientos naturales del abdomen al respirar, es decir, se contrae al inspirar y se expande al espirar, y este aire que se comprime en el abdomen al inspirar se aprovecha en chi kung, o en distintas artes taoístas, para dirigir esa energía a donde sea necesario. La presión resultante en el abdomen ayuda a acumular la energía respiratoria en los tejidos y órganos abdominales así como en la espina dorsal. 

Durante la espiración ve relajando gradualmente el abdomen y deja que se expanda hacia fuera. Una pausa, y comienza otro ciclo. La repentina liberación de presión guía la energía hacia afuera, hacia donde estemos centrando nuestra atención; 

Durante toda la práctica debes de dejar tu atención en el tan tien inferior, debajo del ombligo, aunque parte de tu atención también tiene que estar en el resto del cuerpo, para que no haya tensiones innecesarias.

Le puedes dedicar unos 10 minutos diarios a esta práctica, empezando poco a poco. Empiezas haciendo las respiraciones que te resulten cómodas y luego vas aumentando el tiempo hasta llegar a un mínimo de 10 minutos.

El Tao de la Respiración Natural. Dennis Lewis. Ediciones G