Reconociendo nuestro cuerpo: Neuronas espejo

Las neuronas espejo son un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar esa acción o se tiene una representación mental de la misma, de algún modo, reflejan lo que se ve.

Las neuronas espejo  nos permiten experimentar lo que otras personas están sintiendo sin siquiera estar en el mismo sitio y realizando la misma acción. A través de la observación de señales visuales y verbales, las neuronas espejo ayudan a simular en el observador el mismo estado emocional de lo observado. Son capaces de reflejar aspectos emocionales por su conexión con el sistema límbico.

Rizzolatti y su equipo descubrieron por casualidad que estas neuronas también se activaban cuando los animales “veían” realizar la acción a otros monos o incluso a los científicos. Es decir, que para su cerebro era lo mismo llevarse el fruto a la boca o que otro lo hiciera. De hecho, comprobaron que el simple sonido de abrir el cacahuete era suficiente para activar las neuronas de la zona “me lo voy a comer”.  

Mirror neurons vector illustration. Medical brain action explanation scheme. Educational diagram with human brain side view and empathy emotion location in head. Anatomical psychology mind phenomena.

Vilanayur S. Ramachandran, director del Centro para el Cerebro y la Cognición y del Programa de Neurociencias de la Universidad de San Diego en California, descubrió que cuando se pinchaba a una persona con una aguja, se activaban las neuronas espejo de otro paciente sólo con mirar a la persona que recibía el pinchazo.

Dice el neurocientífico Marco Lacoboni, los niños que imitan y observan con mayor atención las expresiones faciales de las personas que les rodean muestran una mayor activación de estas neuronas y como resultado de ello, mayor nivel de empatía.

Digamos que el niño ve sonreír a alguien, sus neuronas espejo crean una representación mental de esa sonrisa en su mente, enviando señales al sistema límbico y finalmente, termina sintiendo lo mismo que la persona que observa.

Las neuronas espejo nos permiten entender la mente de los demás, no solo a través de un razonamiento conceptual sino mediante la simulación directa. Sintiendo, no pensando” -Giacomo Rizzolatti-

También se refieren a ellas como “neuronas Dalai Lama” por su capacidad de facilitar el entendimiento, la solidaridad y la cooperación con los demás.

A través de ellas desarrollamos un tipo de inteligencia conocida como inteligencia interpersonal.

Las “neurociencias contemplativas un tipo de disciplina que está creciendo dentro del ámbito neurocientífico, estudian el efecto de las prácticas contemplativas (entre ellas la meditación, la atención plena, compasión) en el funcionamiento cerebral y del sistema nervioso.

Su foco principal en este momento está centrado en el trabajo de la compasión:  sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser.

El estudio de nuestro cerebro muestra cómo el desarrollo de la compasión se puede entrenar con prácticas de enfoque atención y meditación. 

“No podemos evitar imitar a los demás, conectar con los demás, preocuparnos por los demás, porque estamos programados para ser criaturas sociales”, dice David Eagleman.

Abrir chat
👋 Necesitas Ayuda
Habla con nosotros
Hola 👋
Podemos ayudarte