Reconociendo tu cuerpo: psoas

Progreso del Clase
0% Completado

¿Qué es el Psoas?

El Psoas es un músculo flexor de la cadera. Es el único músculo que conecta la columna vertebral (las cinco vértebras lumbares) con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar.

Es un músculo que se encuentra en lo más profundo del centro mismo del cuerpo, entre los intestinos y la columna vertebral.

Tiene mucha responsabilidad sobre la alineación y equilibrio del cuerpo. Estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.

Digamos que es “como un cable” que une el tronco y las piernas. 

Un psoas relajado, amplia la longitud de movimiento de piernas, alarga los muslos y la columna vertebral, ayudando a tener un soporte firme. En cambio, si no lo está, o no es hace nada para estirarlo, con el tiempo se acorta y pierde movilidad (motivo por le cual muchas personas mayores caminan agachadas).

Músculo del alma

Liz Koch, habla ampliamente del tema en su libro, «”The Psoas Muscle”. La rigidez y acortamiento en el psoas no sólo crea problemas estructurales, sino también constriñe los órganos, ejerce presión sobre los nervios, interfiere con el movimiento de los fluidos, y deteriora la respiración diafragmática.

Koch cree que el primer paso en el desarrollo de un psoas saludable es liberar la tensión innecesaria, no solo con estiramiento, sino también trabajar la conciencia corporal, y en este caso, trabajar con el psoas quiere decir cultivar la conciencia necesaria para detectar sus mensajes. Esto implica mantenernos conscientes para estar somáticamente despiertos.

Las claves para relajar tu psoas: Consciencia Corporal

  • Conciencia sobre los movimientos 
  • Atento a las sensaciones del cuerpo
  • Respiración consciente 

Psoas: músculo del alma –  emociones y energía vital

La sensación permanente de inseguridad puede estar directamente conectada con el sobreesfuerzo continuo por mantener el equilibrio del esqueleto.

El miedo y la inseguridad contraen el psoas y afectan a su acortamiento. Con un abdomen habitualmente en tensión y comprimido, una vitalidad disminuida y una respiración alterada, el Psoas conlleva alteraciones emocionales. 

El Músculo Psoas está íntimamente conectado con la ancestral reacción de “lucha-huida” que permite a los animales defenderse en una situación de peligro, cuando deben enfrentarse a un agente externo. Tanto si nos encogemos en una posición fetal protectora, como si saltamos desde el suelo para correr, el Psoas es el corazón de los músculos implicados, el primero en reaccionar. Por ello, un Psoas crónicamente contraído está enviando al resto del cuerpo una señal de alerta, lo que afecta al sistema nervioso, agota a las glándulas suprarrenales y debilita el sistema inmunitario. Si nos sentimos agresivos a menudo, y sin razón aparente, es posible que el Psoas tenga mucho que ver.

Dentro de la tradición taoísta se habla del psoas como “la sede o el músculo del alma”, y rodea la parte inferior o «Tan Tien«, uno de los principales centros de energía del cuerpo. . Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones .

En palabras de Liz Koch «Los psoas, mediante la conducción de la energía, nos conecta con la tierra, así como un cable a tierra evita choques y elimina electricidad estática en una radio. Liberada y conectada a tierra, la columna vertebral puede despertar «…» Como  la transferencia del peso gravitatorio fluye a través de los huesos, los tejidos y los músculos, hacia la tierra, rebota en esta y se dirige de nuevo hacia las piernas y la columna

vertebral, energetizando, coordinando y animando la postura, el movimiento y la expresión. Es una conversación interrumpida entre nosotros, la tierra y el cosmos

Así que para mejorar tu bienestar físico – emocional empieza a tomar consciencia de tu psoas y practica ejercicios a diario y respiraciones conscientes para ir relajándolo y liberándolo. Tu cuerpo te lo agradecerá y por ende todo tú te sentirás amplio y renovado.

Abrir chat
👋 Necesitas Ayuda
Habla con nosotros
Hola 👋
Podemos ayudarte