LA GLÁNDULA PINEAL
La glándula pineal o también llamada epífisis, es una glándula endocrina diminuta que alberga nuestro cerebro y se encarga de producir melatonina. La melatonina es la hormona que regula los ciclos del sueño de nuestro cuerpo.
El nombre de esta glándula se debe a su forma, nos recuerda a la piña de pino y ha sido considerada por muchos años como el tercer ojo.
Descartes ( filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna) decía de esta pequeñísima glándula, alojada justo en el centro de nuestro cerebro, que era el “asiento del alma” y el núcleo donde se gestaban todos nuestros pensamientos.
Se encuentra exactamente a la mitad del cerebro, entre la frente y la nuca, más o menos a la altura de las cejas. Produce hormonas que regulan los niveles de actividad sexual, de las hormonas tiroideas, afecta la actividad cerebral y produce melatonina, como he explicado anteriormente, es una hormona que afecta la modulación de los patrones del sueño. La melatonina se puede ver afectada por nuestros hábitos actuales de vida que interfieren en su segregación, generando otras hormonas como el cortisol (hormona del estrés)
.
La glándula pineal regula nuestros ritmos circadianos. El ritmo circadiano es como nuestro reloj biológico a lo largo del día. Se regula por la luz del sol y la oscuridad de la noche. Pero si el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios, la información que requiere para estar en estado de vigilia durante el día y de descanso por la noche, nuestro cuerpo y nuestro reloj interno se distorsiona.
De día, en muchas ocasiones estamos metidos en oficinas sin casi ver la luz del sol y por la noche estamos rodeados de luces artificiales y pantallas digitales sobreactivando nuestros estímulos sensoriales.
La glándula pineal actúa como un pequeño director de orquesta inspirado por la luz del sol, ella es quien acompasa de modo sutil nuestros ciclos internos.
Beneficios de activar la glándula pineal
Aumenta tu nivel de consciencia por lo que cada vez vas a actuar menos en piloto automático
Te ayuda a conocerte mejor a ti mismo/a
Te mantiene más relajado/a
Mejorarla relación contigo mismo por ende, con quienes te rodean
Experimentas una sensación de plenitud
Las neuronas y células de tu cerebro se purifican
Mejora tu sistema inmunológico por lo que se previenen ciertas enfermedades como el cáncer, el alzheimer, la depresión, entre otras.
Regeneración celular
Duermes mejor generando melatonina
Cómo cuidarla…
1.- Encuentra una rutina en tu cuerpo. Trata de acompasarte a la luz del sol, realizando actividades más energéticas de día y relajando tu mente y tus ojos al caer la noche.
2.- Al menos una hora antes de ir a dormir trata de apagar las pantallas digitales. Enciende luz ténue en tu hogarpara no sobreestimularte. En caso contrario las notas interrumpen la segregación de la melatonina, tan necesaria para nuestro descanso.
3.- La meditación es una gran cooperadora en este trabajo de coordinación y unión entre mente y cuerpo. Es así como es posible que recibas sensaciones placenteras durante tu práctica. Momentos enriquecedores gracias a la labor de la glándula pineal.
Además…
4.- Realiza baños de sol, haz ejercicio, dieta rica en triptófano, mandar señales de calma al cuerpo de noche con alimentos calentitos, infusiones….
Marga Bauzá Mas